Durante los días 19 y 20 de Abril, tuve la oportunidad de participar como alumno y como ponente, en el módulo avanzado de este magnífico curso, organizado por el Dr. M. Landaluce y Dr. Masegosa, dirigido a residentes de Cirugía Vascular de 4 y 5 año, el cual fue celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete.

El resultado final del mismo, como era de esperar, fue insuperable.

Durante 2 días, en las aulas de Anatomía de la Facultad de Medicina, pudimos disponer de unas magníficas jornadas, durante las cuales, y siendo novedad en el mismo, pudimos realizar abordajes múltiples arteriales periféricos y centrales en cadáver, donados para tal evento por el Departamento de Anatomía de dicha Facultad, lo cual supone un gran avance en el desarrollo de esta edición, pues era la primera vez que podía realizarse tales ejercicios.

Para un cirujano general, como yo, la experiencia de poder enfrentarse en directo a distintas situaciones quirúrgicas a las cuales no estamos acostumbrados habitualmente ha supuesto un salto cualitativo en mi formación hacia adelante.

Dichos ejercicios, tutorizados en todo momento por el profesorado nacional presente, provenientes de todo el territorio nacional, no sólo han sido un magnífico ejercicio quirúrgico, sino que además, ha supuesto una revolución en la docencia de postgrado en el panorama docente nacional. Todos esos ejercicios de disección anatómica, abordajes múltiples, técnicas novedosas, complementados con ejercicios teóricos y expositivos complementaron un evento formativo sin parangón con los que había recibido hasta ahora durante mi trayectoria profesional.

Tuve la oportunidad de participar activamente mediante una ponencia general sobre la cirugía de control de daños del paciente traumático, la cual fue muy bien aceptada por parte de mis compañeros y que siendo novedad en el transcurso de este evento formativo, animó y nos permitió compartir los distintos puntos de vista que los cirujanos de distintas especialidades presentan ante un problema común.

Una vez más, el Dr. Landaluce me sorprendió por su extraordinaria capacidad didáctica, su ímpetu y sobretodo por su facilidad de transmitirnos un entusiasmo desmesurado a todos los allí presentes.

Un curso, en resumen, que una vez realizado, comprendo su gran éxito y que supone un avance notable dentro del marasmo formativo que existe en nuestro país; un curso líder y novedoso y una acción formativa sobresaliente.

Mención aparte merece el profesorado competente en el mismo, los cuales destacaron no sólo por su profesionalidad y conocimientos sino además por su extraordinaria amabilidad, experiencia y capacidad docente.

Una vez más, el Dr. Landaluce y su equipo docente vuelven a sorprenderme gratamente y una vez más, vuelvo a apasionarme por mi trabajo gracias a su labor.

20120424-073307.jpg

20120424-073330.jpg

20120424-073347.jpg